sábado, 22 de enero de 2011

Trackman el Top 10 Segunda Parte

Segunda parte

1. Se maximiza la distancia con una madera con una velocidad alta de la bola, un ángulo de lanzamiento alto con unos niveles de efecto relativamente bajos.

2. Más velocidad en la cabeza del palo no supone necesariamente más distancia, si el ángulo de lanzamiento y el efecto retroceso no son óptimos.

3. Mejoras en el Smash Factor (parámetro que mide la relación entre la velocidad de la cabeza del palo y la velocidad a que sale la bola) supone poder llegar al momento del impacto con menos velocidad y hacer más metros y para maximizar la velocidad de la bola es más importante encontrar el centro del palo que aumentar la velocidad de la cabeza del palo y no conseguirlo. Obviamente poder hacer las dos cosas sería perfecto.

4. Si se quiere que la bola acabe en el objetivo tirando un draw,  la cara tiene que estar apuntando a la derecha del objetivo en el momento del impacto pero estar cerrada respecto a la línea de la cabeza del palo (por cada grado a la derecha va la línea de la cabeza, la cara tiene que estar medio grado a la izquierda de la línea). Para un fade igual, pero la cara tiene que apuntar a la izquierda del objetivo en el momento del impacto y la línea de la cabeza aún más a la izquierda. Clave recordar aquí que como se ha comentado en el 2, que como la cabeza del palo va hacia abajo y hacia fuera, hay que hacer el swing 2 veces a la izquierda que quizás en un principio se piensa para conseguir que la línea vaya más a la izquierda a dónde apunta la cara.

5. Los profesionales hacen prácticamente la misma altura con todos los palos de la bolsa. Por qué? Porque con el pitching wedge la cabeza del palo llega a más o menos 130 km/h y con el driver casi 190, el aumento de velocidad incrementa el efecto retroceso que se produce, lo cual hace que la bola suba más y el aumento de velocidad con el driver acaba compensando por la menor cantidad de grados y así la bola alcanza prácticamente la misma altura que con su PW. La altura media de la bola de un profesional es de unos 26 metros, las mujeres profesionales alcanzan menos por la reducción de la velocidad y tienen un promedio de unos 21 metros

sábado, 15 de enero de 2011

Trackman el Top 10

Dispositivos como Trackman y Flightscope en los últimos cinco han revolucionado la información disponible al jugador. Aquí detallo lo que considero lo más relevante y útil.
Primera parte

  1. La cara del palo tiene más influencia sobre la dirección inicial de la bola que la línea de la cabeza.  85/15 con el driver a 75/25 con un hierro 6.
  2. El ángulo de ataque es clave para nuestro entendimiento de la curvatura de la bola. Por definición, un golpe en bajada también hace que la cabeza del palo vaya hacia fuera. Por eso, compensaciones con la línea de la cabeza del palo son necesarias en función del ángulo de ataque. A la izquierda del objetivo si se quiere tirar la bola recta dándole en bajada a la bola y en cambio un golpe en subida requiere una compensación de la línea de la cabeza del palo a la derecha del objetivo por hacer que la cara mire a la izquierda.
  3. Para optimizar el vuelo de la bola con diferentes palos se requiere un ángulo de ataque diferente. Para sacar el máximo provecho de la velocidad de la cabeza del palo es preciso pegarle en subida con las maderas y obviamente en bajada con los hierros.
  4. Para velocidades más bajas es más importante aumentar el ángulo de lanzamiento con la madera y para velocidades más altas evitar hacer demasiado efecto retroceso.
  5. Para maximizar la distancia con una madera se tiene que buscar la combinación óptima de la velocidad de la bola, el efecto impartido a ella y el ángulo de lanzamiento y las dos cosas que determinan estos factores son esencialmente la velocidad de la cabeza del palo y el ángulo de ataque.